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Clase 3

Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce: Desde las tres tríadas: Primeridad, Segundidad, Terceridad. Icono, Índice, Símbolo. Objeto, Representamen, Interpretante. 
Desde la perspectiva del autor el signo o Representamen es algo que está en lugar de otra cosa y tiene sentido para alguien, al hacerlo crea en la mente de la persona un signo equivalente o más desarrollado. Al signo creado lo llama interpretante y parte del primer signo. La realidad de la cual el Representamen trata de dar cuenta es el objeto. Se accede a esta porción existente en la realidad mediante el signo. A esta relación Peirce lo llama simbiosis.
Dado que el signo (Representamen) siempre está habilitado a significar muchas cosas, hasta que no sea definida, especificada por una referencia dada (objeto), no tendrá un sentido atribuido (interpretante). En esta relación tríadica existen unas categorías que a su ves están en todos lados y Peirce las define como Primeridad, Secundidad y Terceridad.
La Primeridad es lo primero que percibimos de un objeto, la denotación sin un antecedente nos abre la posibilidad de que sea cualquier cosa, es la cualidad, lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada. 
En la publicidad que elegimos para analizar, desde la perspectiva de Peirce y en relación con la definición de Primeridad que da el autor, se puede observar a una niña con vestido gris y zapatos negros agarrando una sartén, seguido hay un texto, unas fotos de sartenes y ollas y el nombre de la marca del producto publicitado, todo esto con un fondo gris.
La Segundidad dice el autor es cuando somos conscientes de ese ente, sabemos lo que es, nos damos cuenta que es singular. Este momento de Segundidad siempre genera una reacción o efecto. Ya relacionamos la cualidad con algo, por eso es el segundo momento en el proceso de construcción del signo.
En la publicidad que analizamos con respecto a la definición de Segundidad ya podemos decir que la niña tiene dos trenzas y esta sonriendo además de tener la sartén con ambas manos. En el texto, que esta a lado, leemos "Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres". Debajo una foto de ollas y sartenes con otra foto de la parte de abajo de una sartén, debajo de ésta encontramos la palabra "Nuevo" acompañada por otra palabra que dice "Resist". Un poco mas abajo, en rojo la marca "Panex" todo la publicidad esta con un fondo gris texturado.
La Terceridad es la conceptualización, se refiere a lo general será el último proceso donde se observa una relación entre la Primeridad y Segundidad. Las convenciones sociales se manifiestan aquí, también se ubica al signo en su función. En este caso, el de la Terceridad, podemos relacionar las categorías de Primeridad y Segundidad y decir que la niña sonriente, un símbolo según el objeto sería un índice, ya que nos sugiere que está feliz, alegre agarrando la sartén, además, de una manera firme con ambas manos, en este caso un signo símbolo dado que por convención lo relacionamos con triunfo. Y en el texto "Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres", siendo esto utilizado como un signo índice, ya que percibimos que el producto esta principalmente pensado para mujeres dejando descartado que un varón pueda utilizarlos. El otro sigo a analizar en la publicidad trata de la foto de las sartenes y ollas, que actúa en este caso como signo índice también, porque nos dan la referencia de que hay diferentes productos de la marca. En cuanto a la foto del reverso de la sartén es utilizado como un signo índice de resistente re afirmado con el texto “Resist”. No dejemos de analizar el fondo en gris texturado, otro signo índice que nos refiere en este caso a dureza, a metal resistente reafirmando en concepto que pareciera quiere transmitir este producto. Podemos concluir que en esta publicidad el Representamen es la resistencia de los productos “Panex”, el Objeto seria la niña, las sartenes y ollas en conjunto con los textos y el interpretante sería a nuestro entender, que vas a ser feliz y triunfante, más si sos mujer, con los productos de esta marca.






Elementos conceptuales:

No son visuales, no existen de hechosino que parecen estar presentes.

·         PUNTO: lo ubicamos en la parte superior de la imagen hasta la parte inferior y de los laterales se encuentra una línea bordeante a la imagen.

·         LÍNEA: observamos una línea fina trazada, rectangularmente enmarcando la imagen.

·         PLANOS: es el recorrido de una línea en un movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

·         VOLUMEN: lo encontramos en el vestido de la modelo podemos observar su volumen y textura.


2. Elementos visuales:

Es cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, color, medida y textura.

·         FORMA: observamos a una chica de cuerpo completo, de figura esbelta, pero con músculos con un vestido largo de color negro, maquillada y peinada, nos refiere a que se puede ser femenina y a la vez fuerte.
·         MEDIDA: la modelo se muestra en primer plano y con magnitud.
·         COLOR: observamos un color liso de fondo (gris) y como distintivo el negro de vestido.

·         TEXTURA: el color de fondo gris suave es una figura plana en cambio se observa una distancia con la modelo, se la puede ver con un vestido negro con textura rugosa que atrae al tacto y a la vista.


3. ELEMENTOS DE RELACION:

Gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Los 4 que existen se clasifican en 2 grupos.

I.PERCIBIDOS:Dirección y posición.

II.SENTIDOS:Espacio y gravedad


·         DIRECCIÓN: se la muestra con una figura estable con un marco de imagen bien delineado  para influir en pensamiento de seguridad y seriedad de la imagen.

·         POSICIÓN: la estructura de la imagen es de una chica de cuerpo completo, parada, levantando su brazo mostrando sus músculos.

·         ESPACIO:está ocupado por la figura de esta mujer, sugiere profundidad respecto al fondo liso

·         GRAVEDAD: nos da a entender una sensación de estabilidad y seriedad en la imagen.


4. ELEMENTOS PRÁCTICOS:

Subyacen al contenido del diseño y su alcance.

·         REPRESENTACION: representa una imagen estilizada de la mujer.

·         SIGNIFICADO: transmite un mensaje de fortaleza femenina.

·         FUNCIÓN: el propósito de esta campaña es incentivar al movimiento feminista y a las mujeres a creer en lo que son capaces.

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