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Clase 2

BARTHES


1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS:

Analizar los tres mensajes según Barthes.




Según lo que propone Roland Barthes, en una imagen publicitaria se pueden identificar tres tipos de mensajes:

SIGNO LINGÜISTICO:
Lo vemos manifestado en el texto, por consiguiente, quienes observen la imagen, deben tener la capacidad de leer y escribir. Las palabras responden de una manera más o menos parcial o directa, respondiendo la pregunta: ¿qué es? Simplifica la identificación pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma. Trata de describir de manera denotada a la imagen. Con respecto a la libertad de los significados de la imagen, el texto tiene un valor regresivo, y se comprende que sea a ese nivel que se ubiquen principalmente la moral y la ideología de una sociedad.

OBSERVACION
En la publicidad, podemos observar la frase “Tres gustos, para servir cada vez mejor a la familia”, “Únicamente lo mejor”, “Para variar su menú”, “Knorr la marca de calidad Suiza”, “Knorr caldo de carne”, “Knorr caldo de gallina”, “Knorr caldo de puchero”. Quienes lean el aviso, tienen que entender el idioma español. 

MENSAJE ICONICO DENOTADO: 
Si se quiere, puede considerarse un mensaje privativo, que se constituye por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación (no sería posible suprimirlos realmente, pues pueden impregnar toda la imagen, este estado privativo corresponde naturalmente a una plenitud de virtualidades.

OBSERVACIÓN:
Podemos ver en la imagen, que hay una mujer (madre) acercándose a su marido y a su hijo, con una olla de sopa en sus manos. Los tres miembros de la familia tienen una sonrisa en su rostro, como de satisfacción.

MENSAJE ICONICO CONNOTADO:
Es un mensaje cuya interpretación debe hacerse de acuerdo a lo que se ve, aunque varía en cada persona dependiendo su cultura y sociedad en la que se encuentra.

OBSERVACIÓN: 
Es notable la relación en lo que corresponde a la cuestión de géneros, ya que resalta lo estipulado y asociado al machismo de la sociedad, considerando que el bienestar de la mujer se encuentra en la cocina, quedándose en su casa cocinando para su familia, en este caso, su hijo y su marido. 


DIFERENCIAR EL MENSAJE ICÓNICO CONNOTADO DE LA INTENCIONALIDAD DEL AVISO
La intencionalidad del aviso, es el objetivo que tiene y que quiere demostrar la marca Knorr en su publicidad acerca de los nuevos caldos para cocinar, hace referencia a lo que procura conseguir el dueño y el publicista de la marca que es que las mujeres se destaquen en la cocina, por usar productos de primera calidad y así satisfacer a su familia. 
El mensaje icónico connotado del aviso, depende de la percepción de los espectadores, ya que influyen factores como la cultura y el contexto histórico en que se encuentren. Dicha publicidad, data de los años 50, por consiguiente, surge en una época de post-guerra (Baby Boom), súper machista, donde estaba naturalizado este tipo de avisos, y las mujeres quedaban en un papel sumiso y abocado a las tareas del hogar.


Tipografía


Búsqueda y categorización de tipografías

a) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en
revistas y diarios de los distintos tipos:

    ROMANA ANTIGUA









ROMANA MODERNA

EGIPCIA

SANS-SERIF

FANTASIA

b) De distintas familias tomar ejemplos de variables:

REGULAR:

NEGRITA (BOLD):

CURSIVA (ITALICA):

c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa
de libro, etc.) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen)
Describir qué connotación surge a partir de la tipografía.

La connotación que surge a partir de la tipografía utilizada en la portada de este
libro nos lleva a los conflictos sociales que existían en la época del autor.
Llegamos a esta conclusión, por el tipo de tipografía utilizada, los colores de las
letras y el significado que tiene cada palabra del título.

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