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Clase 1

Cuestionario texto Joan Costa




1- ¿A qué denomina Joan Costa “sistema de la imagen”?

Costa comienza explicando el proceso de construcción de una imagen mental en donde en primer lugar nos encontramos con un objeto y sus características que lo hacen único o distintivo a los demás. Una vez percibido éste, se genera un filtrado que dependerá del impacto que genere el objeto y de la significación que le dé el receptor. 

Las percepciones sucesivas que tengamos del objeto generarán una imagen y se desarrollará con ella un sistema de asociaciones y de valores que se instalarán en la mente, pero puede ocurrir que el objeto percibido sea registrado de una forma diferente o genere diferentes valores psicológicos, es por esto que el autor hablará del verdadero “Sistema de la imagen” ya que también una imagen nunca puede ser nítida ni estable.



2- ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

En el texto de Costa nos encontraremos con dos formas principales de evolución de las imágenes mentales: el desgaste y la obsolescencia.

En el desgaste la imagen va a debilitarse progresivamente gracias al olvido, es decís que nos encontramos con un déficit o escasez de estímulos.

En el caso de la obsolescencia nos encontraremos con una imagen mental más reforzada en el espacio-tiempo generándose Así dos alternativas:

1- se incrusta en el espacio mental y resiste con ligeras modificaciones. (estímulo que predominara sobre la conducta)

2- se genera una permanencia de la imagen y evoluciona, pero de una forma más lenta.





3- Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Las 3 concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa son:

§  La imagen - ficción

Se caracteriza por ser:

a)Sintética: Ya que está planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.

b) Creíble: Es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma.

c) Pasiva: Ya que la imagen no se ajusta al objeto, sino que es el objeto que el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.

d) Vívida y concreta:Debido a que recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.

e)Simplificada: Solo se incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan. Y generalmente se resaltan los buenos y se desechan los malos.

f) Ambigua: Ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, puesto que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.

§  La imagen - ícono

La imagen-icono es una imagen material en cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. 

Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.

El proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se pondría de manifiesto otros procesos diferentes: El de la percepción de los objetos a través de los sentidos, la selección de la información, la jerarquizaron y la integración de la misma en un todo. El resultado sería unos esquemas de realidad, representaciones simplificadas y abstractas de un objeto, y constituirían el icono mental todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:

a) La construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).

b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material, que hace una interpretación de la interpretación realizada por el

diseñador (El receptor).




§  La imagen-actitud



Características: 

a)Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.

b)Tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos negativa en los individuos.

c)Tiene una motivación, constituida por el interés/intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

Está compuesta por:

a)El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.

b)El componente emocional: Son lo sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional.

c)El componente Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Es el componente cognitivo.



El proceso de formación de la imagen-actitud



La imagen se formaría en dos niveles: 

·En un nivel subjetivo, por todas las experiencias más o menos directas que el sujeto ha tenido con la entidad. 

·En un nivel social, por toda la información indirecta de la entidad que circula a nivel interpersonal o de los medios de comunicación. 



4- Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. 



Imagen Corporativa:

Se refiere a cómo se percibe una compañía. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía “significa”. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.

La imagen corporativa es el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios, sentimientos, percepciones, experiencias, con relación a una persona física o moral, institución, empresa, grupo religioso o étnico, partido político, gobierno o nación. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas; sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras. 

Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. La imagen no se encuentra en la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea internos o externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede transferir o proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo que pueda comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la formado más cercana a la imagen deseada o ideal posible.



Identidad Corporativa: 

Es precisamente esta condición sistemática en el uso de los signos de identidad corporativa la que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente, esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público. Así, por la acumulación y sedimentación en la memoria de la gente, la identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor, es decir, una imagen que constituye un fondo de comercio de la empresa, el cual representa uno de los principios activos de ésta.



Comunicación Corporativa:

La comunicación corporativa debe entenderse como “los procesos de información y comunicación de las empresas, en diversas áreas y con objetivos particulares, que son diseñados para transmitir una imagen estratégica a sus públicos objetivo”.

Puede ser interna y externa, es decir, basado en relaciones dentro de la organización; o externa, dirigida a distintos públicos fuera de la organización. 

La comunicación corporativa se establece como un proceso sistemático a partir del cual se integran y complementan personas, procesos y estructura organizacional en el ánimo de desarrollar una impronta organizacional a partir de los componentes de identidad conceptual, visual y comportamental; estableciendo una nomenclatura o código organizacional con base a su naturaleza y razón social que impulsa todas las acciones organizacionales generando un concepto corporativo adecuado para la proyección de una imagen global.

El proceso comunicacional establece la organización, integración y complementariedad de los individuos para la obtención de logros comunes, constituyéndose en un elemento clave en la gestión de empresas e instituciones; ya que una mala comunicación en el ámbito corporativo ocasiona un serio impacto en su cultura y por ende en su clima organizacional, afectando indicadores de excelencia como la productividad y la calidad.

Realidad Corporativa:

Por realidad corporativa se entiende el conjunto de rasgos y condiciones objetivas del ser social de la institución. Se trata de datos objetivos, hechos reales anteriores e independientes del imaginario creado. Entendemos el termino como el conjunto de condiciones empíricas en que se plasma su existencia real como agente social. 

Por ejemplo, su entidad jurídica, su estructura organizativa, sus funciones, su realidad económica -financiera, su integración social interna, el sistema de relaciones de comunicación interna y externa.



En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 

La identidad corporativa implica tener en cuenta todos los detalles que definen su personalidad, busca ser perfecta en la mente de los consumidores, que siempre que se nombre un producto, se le venga a la cabeza la imagen de dicha empresa. En cambio, tanto la imagen corporativa como la comunicación corporativa buscan representaciones visuales o imágenes estratégicas para que los consumidores se hagan una idea de lo innovadora que puede ser esa marca que ya tienen posicionada en la mente. 



5- ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa poseen características comunicacionales diferentes, aunque tienen la misma función y se complementan entre sí.

Sus diversas naturalezas son: 

·            Lingüística: Es el nombre de la empresa. Un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.



Ejemplo:

·Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. 

Ejemplo:



·Cromática: Consiste en el color o los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. 



Ejemplo:







6- ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización ya que es aquello que la empresa es en este momento, es el conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de la una organización y que se refleja en sus comportamientos. Es lo que se puede ver diariamente de una empresa, en sus productos, servicios y conducta de sus miembros. 



7- ¿Qué es el PIC? 

El PIC es, el perfil de identificación corporativa. Son los atributos de identificación básicos asociados a una organización, que permiten lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos.



8- Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas.

Ejemplo de pregunta 1:

En este punto tomamos como ejemplo a la compañía automotriz CHEVROLET, que con el paso del tiempo ha cambiado su logotipo y el diseño de modelos que ofrecen en el mercado.

El logo fue mutando con el pasar de los años, modificando los colores, diseño y tipografía hasta llegar al último que es el que actualmente usa la marca. Seguramente esos antiguos logos en la mente del publico hayan sido olvidados, adaptándose así a los nuevos cambios que realizo la compañía. 













Ejemplo pregunta 6:

La cultura es aquello que la organización es realmente en este momento, la filosofía que intenta transmitir. Con esta definición, tomamos el ejemplo de la empresa Coca-Cola porque creemos que siempre están buscando adaptarse al momento en el que se encuentran, pero respetando su mensaje de unión y de familia que tan impregnado tiene. Lo podemos observar en esta publicidad gráfica, y también en todas las publicidades que realiza coca cola donde siempre intenta transmitir que todo es mejor en compañía de familia o amigos. 



Ejemplo pregunta 7 








Utilizamos como ejemplo la última publicidad de Quilmes, donde transmite el mensaje: “Hecha acá, hecha con cariño, hecha para todos”.

Elegimos esta publicidad para referirnos al concepto de PIC: un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos.

Creemos que esta publicidad, va más allá de vender un producto o demostrar que son los mejores, presenta una filosofía de vida, te invita recordar esos momentos de la infancia que se vivieron con felicidad y donde el producto de esta empresa estuvo presente o lo pudo haber estado por los años que se encuentra en el mercado. Presentan una idea con emoción y un poco de humor a la vez, en donde hay un narrador que te cuenta una historia y te lleva a vivir y sentirla con ellos. Sin dejar de lado la marca y el producto que ellos ofrecen, ya que siempre está presente.

Quilmes con esta publicidad, y muchas más sigue un mismo significado, demuestra valores como el cariño y la compañía del otro, donde todos podemos compartir un momento, como lo decían en su slogan anterior y en este en el cual dicen que es un producto para todos. Intentan trasmitir que están con su público, y que están presente en sus mejores momentos. 

De esta forma creemos, que Quilmes es un beneficio, solución y un conjunto de valores que ofrece la marca por si misma.









PUNTO 2

En este caso utilizaremos la empresa Adidas para aplicar los conceptos de Joan Costas 






Imagen  Corporativa 

En principio definamos que es la Imagen Corporativa para el autor, Joan Costas lo define como la imagen que tienen los usuarios sobre la empresa en concreto. Es decir los conceptos y valores que transmiten a los usuarios de la misma en función de las estrategias de marketing utilizadas, de cómo son implementadas estas estrategias y de cómo son percibidas por su público.

Adidas es una empresa claramente ligada al deporte que es parte fundamental para las culturas y sociedades en general y partiendo de este premisa Adidas enfoca su concepto y valores a una vida sana y feliz a través del deporte y que mediante este, se puede cambiar vidas. Dándonos a entender que en el deporte y en todo ámbito lo importante es la auto superación con el fin de llegar a ser un ganador. Esto lo podemos ver reflejado en su slogan 'Impossible is nothing' (Nada es imposible). 

Con respecto a la inclusión de géneros Adidas está adaptando su discurso como por ejemplo con el lanzamiento en Diciembre 2018 de la campaña “She Breaks Barriers” (Ella Rompe Barreras), busca derribar estereotipos y disminuir la desigualdad de género en el deporte, conservando los mismos conceptos y valores de la Imagen Corporativa que tiene Adidas.

Identidad Corporativa

La identidad corporativa para Joan Costas, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.

En el caso de Adidas se puede observar que en lo largo de su historia el logotipo no fue el mismo, pero a pesar de ello, siempre ha mantenido el color, la tipografía y las tres tiras características  reconocidas mundialmente de la marca. Por este hecho el logotipo es uno de los más reconocidos a simple vista a nivel global.

Adidas se ha destacado por estar a la vanguardia de tecnologías para sus productos y aumentar el rendimiento de atletas de alta gama
Transmitiendo en sus campañas valores de auto superación como por ejemplo, “para Adidas, el rendimiento consiste en superar las limitaciones y cruzar fronteras” o mensaje de inclusión como la campaña ya mencionada “She Breaks Barriers” (Ella Rompe Barreras)

Vale resaltar que La imagen corporativa se diferencia de la identidad corporativa porque ésta es creada por la recepción del público, mientras que en el caso de la identidad corporativa se construyen por elementos de la empresa.

Signos de la identidad 




– Lingüística: Adidas pero con todas sus letras minúsculas y en tipografía sin serif.

– Icónica: Marca reconocida mundialmente por sus tres tiras representado en su logotipo. Y utilizando el trébol solo en sus productos clásicos.

– Cromática: EL negro es el color elegido por la empresa a lo largo de su historia.

Planificación estratégica de la imagen corporativa

Para Joan Costas hay que realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos de la compañía tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y deseo de la entidad y que facilite y posibilite el logro de sus objetivos.
 Se tiene que establecer una relación entre:
La organización, - Que en el caso de Adidas este invierte mucho capital para captar el público de índole deportivo, tanto en tecnología para sus producto como así también en el marketing para que incorporen la marca, la asimilen e identifiquen con la misma – 
En los públicos de la organización  –  Adidas apunta a un público deportivamente activo que busca la mejor calidad y el mejor diseño. Actualmente Adidas con la ampliación de sus productos y por ende su público abarca un nuevo segmento de estilo más urbano-
La competencia, - Que obviamente para Adidas es Nike su competencia más directa pero con otras marcas importantes del ámbito que no debe menospreciar, buscando posicionarse constantemente como una marca líder en el mercado-. 
Así definiremos los objetivos de la estrategia de la imagen corporativa (identificación, diferenciación, referencia y preferencia). Y mediante las tres etapas definidas como el análisis de perfil corporativo, la definición del perfil corporativo y la comunicación del perfil comunicativo; se conformaría la planificación de la identidad corporativa.

Punto 3

Buena marca

Coca-Cola es una marca reconocida mundialmente principalmente de bebidas sin alcohol, diferenciándose de otras empresas del mismo rubro por la originalidad de su tipografía, la simpleza y fácil memorabilidad del logotipo, característica que mantuvo casi intacta durante toda su historia, dándole una perdurabilidad en el tiempo que pocas marcas tienen. Es tan representativa en cuanto los valores y conceptos que transmite esta marca que hasta Papá Noel adopta los colores institucionales de la empresa después de que Coca-Cola lo dio a conocer en una de sus publicidades, a partir de ahí, se lo relaciona directamente con los colores que Coca-Cola impuso a nivel mundial demostrando así ser una marca muy persuasiva en el inconsciente colectivo.


Mala marca


Twister Tropicana es una marca de la empresa PepsiCo dedicado a la elaboración de bebidas sin alcohol, en este caso la elegimos por no cumplir con muchos de los puntos que debería tener para ser una buena marca. Se puede decir que esta marca no cumple con el principio de la originalidad en su tipografía y en los colores que se utilizaron, dado que son parecidos a otras marcas del mismo rubro dejando así la posibilidad de confusión con las diferentes marcas del mismo ámbito. Además el nombre de la marca no es fácil de recordar por ende no cumple con el principio de memorabilidad ni simplicidad que debería tener una marca para considerarla buena. Al mismo tiempo no es legible por su complejidad visual acentuando más el error en su simplicidad. Cabe destacar que esta marca no transmite ningún valor es decir no es representativa ni persuasiva. En cuanto a la pregnancia no es efectiva no es una marca, como ya dijimos, fácil de recordar.





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